La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) es una ayuda complementaria para jóvenes que cursen estudios en Instituciones de Educación Superior. Este beneficio se entrega a través de la transferencia mensual de dinero depositada en una tarjeta electrónica de canje (física o virtual) para ser utilizada en locales con convenio.
No se postula. Es una beca que se asigna o renueva a estudiantes que cuentan con alguna beca de arancel del Mineduc y/o CAE, y que se encuentran dentro de los tres primeros quintiles más vulnerables de la población. Adicionalmente, se debe considerar que la asignación está sujeta a disponibilidad presupuestaria de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
La BAES considera un monto de $48.000. Se entrega a través de transferencia mensual de dinero depositada en una tarjeta electrónica y disponible el primer día de cada mes.
La BAES no cuenta con un proceso de apelación, pues es un beneficio complementario a las becas de arancel Mineduc y/o crédito CAE. Si crees que calificas para obtener la beca de alimentación y no tienes el crédito o beca de arancel, se debe postular a estos beneficios primero, completando cuando corresponda el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
No necesariamente, pues puedes estar en un decil más alto que el requerido para obtener la BAES (decil 6 o quintil 3).
No, porque no se reevalúa la condición económica año tras año.
Debes contar con matrícula y estado académico vigente para recibir tu beneficio el año 2025.
El traslado no es automático, por lo tanto, debes reportarlo al área encargada mediante el formulario de contacto contacto.udd.cl, seleccionando la opción «CAE, Becas MINEDUC y Seguro de escolaridad» o dirigirte a Finanzas Estudiantiles para que revisen tu caso.
Hasta el año 2025, el único requisito para mantener la BAES es contar con matrícula y estado académico vigente, por lo tanto, aunque pierdas tu beneficio, ya sea porque no cumpliste con el avance académico mínimo o no renueves tu beca de arancel o CAE por haber excedido la duración formal, podrás seguir manteniendo la BAES.